Propuesta estética

Propuesta temporal

La obra propone un relato que se desarrolla simultáneamente en los cuadros y en la galería. Esto permite al espectador elegir el orden en que recorrerá la obra, y el tiempo que dedicará a contemplar el lugar o los cuadros.

Propuesta lumínica

Ambos espacios se encuentran unidos por la luz que cambia en el transcurso de un día. En los cuadros se puede notar en los paisajes naturales y en la luz que ingresa por la ventana de la habitación, y en la galería por la luz que entra a través de la cúpula translúcida que conforma el cielo raso, bañando el lugar de diversos tintes a medida que avanza el relato.

Propuesta espacial

El proyecto plantea dos espacios que colisionaran hacia el final de la obra: el primero de ellos la galería y, el segundo, la ‘realidad paralela’ vista a través de los cuadros. A medida que avanza la obra, los cuadros se parecen más a ventanas; y la galería se parece cada vez más a un mirador.

El espacio ‘galería’ es una construcción 3D recorrible por el espectador, un tiempo y lugar bien delimitados. Se propone como referencia el Palais de Glace.

El segundo espacio o ‘realidad paralela’ se conoce a través de las obras de la muestra y se presenta a partir de varios encuadres.

Serie de cuadros

Para los cuadros de la muestra se proponen encuadres fijos, en referencia a las imágenes en exhibición, y también a la actitud de contemplar en quietud y relacionar. Dentro de la serie de cuadros, se proponen dos ámbitos diferenciados:

El cuadro principal, la habitación de una mujer. Se trata de un espacio interior, acogedor e íntimo. Se propone para ello un encuadre frontal, con distancia focal normal (alrededor de 35mm). Una clave de luz que varía según el momento del relato, tendiente al claroscuro.

Por otro lado, el resto de los cuadros un punto de vista externo, más amplio, omnisciente. Encuadres abiertos, planos generales de paisajes que se transforman con el correr del día.

Animación

Los cambios serán graduales, por medio de la corrección de color en diversos tonos mediante fundidos sutiles, de modo que sea necesario detenerse en ellos durante un tiempo considerable para poder percibirlos. En algunos momentos serán perceptibles algunas texturas animadas que darán cuenta del constante paso del tiempo.

Sonido

Se propone una alternancia creciente entre el punto de escucha de la habitación y el de los paisajes propuestos por los cuadros, que se entremezclan a medida que avanza la obra.
También sonidos provenientes del fuera de campo evocarán momentos o eventos significativos del relato. Se busca generar atmósferas a partir de texturas que evoquen sonidos de la naturaleza (follaje, agua que corre, lluvia, etc.).

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar